fbpx
Teléfonos: +34 669 48 43 31 info@institutoholistico.es

Por Qué Necesitas Entender los Beneficios de Consumir Frutas y Verduras de Temporada

Oct 28, 2021 | Frutas y Verduras de Temporada

¿Una sandía en diciembre? ¿Naranjas en agosto? Nos hemos acostumbrado a encontrar prácticamente todas las frutas y verduras en los estantes de los supermercados en cualquier momento del año.

Y, casi sin darnos cuenta, caemos en la trampa de este aparente avance de nuestros días: las frutas ya no saben a nada y resulta imposible percibir los aromas distintivos de cada una de ellas. En definitiva, perdemos la relación con los ciclos de la Naturaleza y nos convertimos en víctimas del progreso.

Si nos paramos a pensar, descubriremos que elegir frutas y verduras de temporada es la opción más razonable, barata y saludable.

La Naturaleza se ocupa de proporcionarnos los productos apropiados para cada época del año.

green plant on white background

No necesitamos nada más: cada fruta y verdura se da en el momento en que tiene que darse. Son distintas las de diciembre y las de agosto, porque tienen que serlo, porque nuestro organismo necesita diferentes nutrientes con frío y con calor, cuando empiezan a germinar las semillas y cuando los campos reposan para pasar el invierno.

Partiendo de esta idea podemos detenernos un momento en otro aspecto del tema: cada zona geográfica tiene un clima y unos cultivos autóctonos, es decir, existen vegetales y frutos específicos en cada tiempo y cada lugar.

Cuando hablamos de nutrición y salud, entendemos que siempre será mejor que estos alimentos puedan desarrollarse hasta alcanzar su tamaño natural y en el tiempo apropiado. De ese modo conservarán sus propiedades (olor, sabor, textura) y su aporte nutricional.

Otra ventaja es que, al ser consumidos dentro de su ciclo, se evitan los cultivos alternativos forzados y los grandes desplazamientos que implican gasto de recursos energéticos. También por ello, los costes disminuyen y el precio de estas frutas y verduras se reduce.

 

curso online de nutricion

Curso Online de Nutrición

Experto en Nutrición Natural y Holística

Transforma tu vida y tus hábitos dominando la nutrición natural y holística.

Éstas son las principales frutas y verduras de otoño en España:

Además de los frutos silvestres, que podemos encontrar en nuestros bosques, es tiempo de castañas, chirimoyas, dátiles, kiwis, papayas, uvas, aguacates, membrillos, peras y manzanas. Todavía se pueden encontrar algunos higos, melocotones y limones (aunque habrá que esperar hasta para que llegue la nueva cosecha). Y, por supuesto, plátanos canarios que están disponibles todo el año.

Es momento de recoger las distintas variedades de coles como brócoli, coliflor, lombarda o repollo, y algunos vegetales de hoja como acelgas, espinacas, canónigos, lechugas y las primeras escarolas. También encontraremos alcachofas, borraja, remolacha, boniato, hinojo, cebolla, puerro y champiñón.

Guía para descubrir cuáles son los mejores tiempos de recolección de frutas y verduras en nuestro país.

En nuestra cuenta de Instagram (@institutoholistico.es) publicamos el primer día de cada mes una imagen con las frutas y verduras de temporada que debes consumir ese mes para potenciar tu salud 😉.

¡Además!

Todas las semanas publicamos recetas ricas y saludables con los ingredientes del momento, para que siempre tengas ideas de platos deliciosos que preparar.

✅ Síguenos para no perdértelos.

Si nos acostumbramos a seguir este calendario de temporada, además de rescatar sabores y aromas de otros tiempos, nos beneficiaremos de las propiedades naturales de estos alimentos.